¿Qué es un UDI? ¿Cómo convertir tu crédito UDIs a pesos?

Posted by brokerhipotecario on July 18, 2013  /   Posted in Blog

¿Qué es un UDI? ¿A cuanto equivale un UDI en pesos?

Las UDIS son Unidades de Inversión que las sofoles comenzaron a utilizar después de la crisis financiera de 1994 – 1995 como unidades de valor establecidas por el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto financiero y mercantil. Su valor se incrementa diariamente, según la inflación o incremento en el costo de vida para los consumidores, y cada mes se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien en su tiempo fueron muy útiles para disminuir significativamente las tasas de interés de los acreditados y reducir sus mensualidades, hoy en día no es recomendable tener un crédito en UDIS, ya que su valor es muy fluctuante y se corre el riesgo de deber cada vez más y nunca terminar de pagar la deuda.

Ventajas de convertir UDIS a Pesos Mexicanos para tu crédito

Al principio, los créditos en UDIS tienen una tasa más baja (alrededor de 8%) que los créditos en pesos (de 11 a 14%). Sin embargo, si se considera una inflación de 4%, al final la tasa es igual en ambos casos; pero si la inflación es mayor, se tendrá una tasa mucho mayor a la que se tuviese en pesos.

¿Cuanto vale un UDIS en Pesos Mexicanos?

Por ejemplo, si se compra una casa en 100 mil UDIS, y cada una vale 5 pesos (17/4.949121 , fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ), el crédito será de 500 mil pesos al inicio. Si después de un año la UDI subió su valor a 5.50 pesos, y si se siguen debiendo las mismas 100 mil UDIS, el crédito ahora será de 550 mil pesos más intereses.

Los bancos ya no otorgan créditos en UDIS, sin embargo sí permiten realizar el cambio de UDIS a pesos. Un crédito en pesos tiene una tasa fija, por lo que siempre es posible saber el monto que falta por pagar y éste solamente aumentará por la aplicación de los intereses. Además, si se paga puntual o anticipadamente, se aplican reducciones en la tasa y disminuye el tiempo de pago de la deuda.

Los requisitos para convertir tu crédito hipotecario de UDIs a Pesos son los siguientes:

Para cambiar el crédito de UDIS a pesos, primero que nada es importante investigar qué bancos ofrecen esta opción de sustitución de hipoteca y elegir uno. Si se cumplen con los requisitos y se autoriza la solicitud, el crédito quedará liquidado y se otorgará uno nuevo, pero ahora en pesos. Después de esto, solamente queda determinar las condiciones de este nuevo crédito e iniciar los trámites.

Un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, por lo que se recomienda mejorar las condiciones en este nuevo financiamiento, para así asegurar que se pueda cumplir en tiempo y forma de la mejor manera posible. Es recomendable solicitar el financiamiento a 15 años.

La Condusef asesora sobre estos trámites, además proporciona en su página web un simulador para comparar las tasas de interés.

Los requisitos para cambiar el crédito son:

1. Que el crédito actual no presente atrasos o adeudos.

2. Tener un buen récord en el buró de crédito.

3. Contar con el efectivo suficiente para pagar los gastos de este trámite, que ascienden a $45 mil pesos para una deuda de $400 mil.

4. Cancelar la hipoteca anterior. El precio de este trámite puede variar de acuerdo a la deuda que se tenga.

5. Pagar por las nuevas escrituras, que equivalen aproximadamente a un 5% del valor total de la casa.

6. Liquidar los gastos del banco o institución financiera a la que se está cambiando, entre los que se incluye el avalúo.

¿Quieres comprar o remodelar tu casa?

Conoce los servicios profesionales de Broker Hipotecario; es muco más rápido, confiable y completamente gratis.

¡Tramita hoy tu Crédito!

Comments are closed.

^ Back to Top